domingo, 11 de noviembre de 2012

Ecología: Conciencia ambientalista en hogares - lha



Ecología: Conciencia ambientalista en hogares

Archivo
Venezuela ⁄  El movimiento que continúa extendiéndose por el mundo sobre la arquitectura verde o sostenible, va más allá de una simple tendencia, pues más que la búsqueda de ahorro energético, es el planeta mismo el que está reclamando protección, como se evidencia en las catástrofes que constantemente asolan diferentes partes del globo.

Éste planteamiento principista corresponde a la arquitecta venezolana Liliana Arriaga. Para ella, no sólo es sostenible sino necesario y se puede partir incluso de lo que ya está edificado, tanto en el ámbito doméstico como industrial, utilizando mejor aires acondicionados e instalaciones sanitarias, usualmente con un excesivo gasto de recursos y energía convencional."Otra forma que desde el hogar puede contribuir a lograr un ahorro energético y, por ende, no perjudicar el ambiente, es mediante el reciclaje, que si bien en Venezuela está en fase incipiente en comparación con países europeos, ya se dan pasos firmes en esa dirección", sostiene Liliana. Cita como ejemplo sencillo, comenzar por separar de la basura hogareña o de las instalaciones industriales y comerciales, las pilas o baterías para colocarlas en bolsas o envases apartados de la basura corriente, pero advierte que ello requiere de concienciación y una campaña informativa y educativa de las instituciones responsables."Sin dudas, encontraremos esa vía más temprano que tarde en nuestros países; de que viene, viene, es un movimiento indetenible", sostiene Arriaga, quien apoya entusiastamente esta iniciativa mundial de impulsar una arquitectura verde, porque "a largo plazo nos va a beneficiar a todos".

Preocupación. Según el blog Arquitectura Sostenible, la preocupación por el agotamiento de los recursos y la seguridad energética "impulsa últimamente movimientos que luchan por la sustentabilidad en el sector de la construcción, mediante el diseño de edificios con una conciencia ambiental". Esta web especializada explica que las prácticas de construcción verde permiten manejar tanto el consumo de energía y recursos como la generación de residuos, aplicando conceptos y tecnologías que representan una alternativa ambientalmente más beneficiosa y económicamente más favorable que los diseños del pasado. Su planteamiento fundamental es que se tendrán que multiplicar las oportunidades que conlleven a expandir el mercado para la construcción verde en los países que fomenten la educación y la toma de conciencia sobre este tipo de edificación, formulando políticas que la apoyen, y aumentando el estímulo de la inversión pública en construcciones ecológicas o la adquisición gubernamental de éstas. Estos especialistas parten de la necesidad de unir los criterios de asesores, expertos del sector privado, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otros sectores interesados con conocimiento y experiencia en materia de construcción verde, ya que juntos definirán con mayor precisión el alcance de estas estrategias: "Por supuesto, son importante las contribuciones de la ciudadanía".

Urbanismo y Paisajismo: Terapia Urbana Instala El Primer Jardín Vertical En Un Hospital Europeo - lha




Urbanismo: Terapia Urbana Instala El Primer Jardín Vertical En Un Hospital Europeo

granadaenlared.com
La spin-off surgida de la Universidad de Sevilla Terapia Urbana ha instalado un jardín vertical en la clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla, siendo el primero de este tipo que se instala en un centro hospitalario en Europa.

El jardín, inspirado en un diseño del arquitecto paisajista Roberto Burle Marx, está compuesto por más de 1.400 plantas y 40 especies vegetales. Otra empresa de base tecnológica de la universidad, Idener, ha sido la encargada de desarrollar la automatización y telecontrol de esta instalación.

Con unas dimensiones de 17 metros de ancho y más de 2 metros de alto, el jardín vertical recibe a los visitantes de la Clínica USP Sagrado Corazón, situada en el barrio sevillano de Bami. La instalación, inspirada en el hito de la arquitectura moderna de los años 30 ‘Jardín suspendido’ del arquitecto brasileño Roberto Burle Marx, proporciona un efecto terapéutico beneficioso tanto para la salud de los pacientes como para los trabajadores del centro, según afirman los arquitectos de la firma Peinado Arquitectos que confiaron desde el principio en la Spin-Off universitaria Terapia Urbana para el diseño de esta singular instalación que preside la ampliación del vestíbulo de la clínica.

Detrás de las más de 1.400 plantas que componen este jardín se esconden tres patentes desarrolladas por tres investigadores del departamento de Ciencias Agroforestales de la E.T.S de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, Rafael Fernández, Luis Pérez y Antonio Franco, patentes que fueron el principal impulso para la creación de esta spin-off. Y es que detrás de algo “aparentemente sencillo como un jardín vertical, se encuentran los últimos avances en investigación sobre cultivo de vegetación en superficies verticales” declara Fernando Hidalgo, arquitecto de la empresa de base tecnológica.

Tanto el procedimiento de fabricación del sustrato especial Fytotextil para el cultivo y desarrollo de plantas en este tipo de estructuras verticales, como el sistema de acondicionamiento bioclimático y el sistema modular de reducido espesor y material flexible para el cultivo de vegetación en superficies verticales, están protegidos y explotados por Terapia Urbana. Así, este jardín cuenta con una sofisticada tecnología que garantiza su correcto funcionamiento con un impacto de mantenimiento mínimo.

El jardín está formado por más de 40 especies diferentes: helechos, philodendron,tradescantia, Fatsia japónica, asparagus densiflorus, etc. / Imagen perteneciente a OTRIUS

¿Cómo funciona?

Un ordenador industrial PLC situado en el sótano del hospital controla y gobierna todo su funcionamiento, mediante un autómata que regula los ciclos de riego necesarios, analiza la calidad del agua empleada, añade nutrientes en caso necesario, regula su nivel de PH , envía alertas cuando es preciso tomar medidas correctivas, etc.

Además, este jardín está diseñado para que sea sostenible: el agua sobrante del riego se recoge en la base del jardín y se conduce a un depósito de decantación de la suciedad más pesada, dirigiendo el excedente a otro depósito donde se acumula y se controla su calidad mediante diversas sondas, para posteriormente volver a ser reutilizada en el riego. Asimismo diferentes componentes del sistema garantizan, por un lado, la oxigenación del agua acumulada para evitar la aparición de bacterias y por otro, la eliminación de patógenos que pudieran provocar problemas de legionela. Toda esta tecnología lo convierte en un jardín vertical high class, como apunta uno de sus creadores, transformando un lugar de tránsito en una vía de escape que aporta confort visual y paisajístico, atenuación acústica y amortiguación térmica, entre otros efectos beneficiosos.

lha

Decoracion: ¡Oro en tu casa! - lha


Decoración: Decoración: ¡Oro en tu casa!

Decoración en dorado
"Uno de los colores menos habituales en decoración es el dorado. Un tono que en principio nos puede causar cierto reparo pero que bien aplicado se convierte en protagonista del espacio, creando un ambiente elegante o dando un toque de sofisticación. Aprende a utilizarlo y verás cómo te convence.


Hay que evitar el error de convertir el salón en el del palacio de Versalles, o que parezca que en casa es Navidad todo el año. Una pared en pan de oro puede quedar muy bien con una buena iluminación que la haga resaltar, pero si la habitación no es muy amplia, mejor será hacer sólo un detalle. O puedes colocar un vinilo dorado en una pared de fondo oscuro, por ejemplo como cabecero de la cama.

Una buena opción para la cocina son las lámparas colgantes sobre la mesa o encimera de comer. También puedes jugar con los azulejos, colocando un friso dorado, y lo mismo puedes hacer en el baño. Aunque si eres más lanzada, existen gamas de sanitarios en color oro que quedan muy bien combinadas con blanco.

También puedes optar por muebles de este color, por ejemplo, puedes poner en la entrada una cómoda verde manzana con dibujos dorados. Elementos tradicionales como jarrones, marcos de espejos o mesitas siempre son un acierto, pero si quieres algo más actual, elige animales dorados.

Puedes coger los de plásticos de tus hijos y pintarlos con pintura en spray. Coloca varios juntos para crear un rincón especial. Y si quieres algo más espectacular y, todo sea dicho, te lo puedes permitir, decora el pasillo con un mosaico de teselas. Te sorprenderá.

lha

Decoracion: Todo lo que necesita saber sobre remodelar un baño. lha



Decoración: Todo lo que necesita saber sobre remodelar un baño
estampas.com
Finalmente ha decidido remodelar el baño de su casa, compra un par de revistas especializadas para copiar algunas ideas y se deja llevar por la majestuosidad de unos baños perfectos, con bañeras esculturales, duchas que se abren hacia un jardín, grandes mesones con lavamanos dobles y áreas separadas para WC y bidet. Pero, ¿qué sucede cuando se percata de que su baño no tiene las medidas de una sala de exhibición sino las convencionales de 2 x 2 metros y apenas hay espacio para lo imprescindible? Aquí le damos una guía para sacarle el mejor provecho a esa área reducida y no pasar por alto ningún detalle, estético o funcional.

Antes que nada, tiene que estar preparada ya que el baño es el espacio de la casa más costoso para remodelar. En pocos metros hay que contemplar los revestimientos de paredes y piso, piezas sanitarias, grifería, plomería y accesorios. Esta remodelación puede llevarse de una a dos semanas de trabajo si ya se tiene todo previsto.

Lo primero que hay que hacer es contratar a un profesional para cada cosa. Un buen instalador no es necesariamente buen plomero y una mala instalación puede opacar la elegancia del material o terminar en filtraciones indeseables. Pida siempre un presupuesto detallado y por escrito de lo que incluye el trabajo para evitar malentendidos. Estos no contemplan materiales como pego, carateo o bote de escombros.

Es el momento perfecto para evaluar el estado de las tuberías y sustituirlas de ser necesario, para prevenir futuras averías. El sistema más novedoso es la termofusión, donde las uniones se hacen con una máquina especial que funde el material sellando cualquier punto de fuga. En orden de preferencia, las tuberías también pueden ser de cobre, PVC o galvanizadas.
lha

Decoración: Plantas naturales como tendencia para tu Hogar



Decoración: ¡Plantas naturales como tendencia en tu hogar! lha

Plantas para separar ambientes
"Separar varios ambientes en una estancia a veces es necesario, pero puede dar una sensación de falta de espacio si la habitación no es muy amplia. Hoy te vamos a proponer una solución distinta y muy natural sin recargar e ambiente. Divide las distintas zonas con un biombo o una cortina de plantas.

Tienes que elegir las plantas en función de las características que tenga la habitación. Si es soleada o no, si en invierno es fresca o calurosa. No todas las plantas soportan las mismas condiciones y por eso no prosperarán si le son adversas. Lo ideal es que el lugar tenga luz natural y no que no haga demasiado calor.

Las plantas a utilizar tienen que cubrir el espacio, pero no necesariamente hacer un muro sólido. Así puedes colgar del techo varios maceteros en los que plantar especies colgantes, como potos, filodendros o singonios, incluso geranios, que hasta pueden llegar al suelo. Entreteje las ramas a medida que vayan creciendo para hacer una cortina más opaca.

Otra opción es poner varias macetas con plantas de bambú, de rápido crecimiento y gran altura; estas crearán una pantalla más tupida. También puedes colocar una celosía o un biombo o dejar que crezca por encima una hiedra o una buganvilla. Ambas plantas pueden crecer en el interior con unos mínimos cuidados. Incluso puedes intentarlo con jazmines, que además perfumarán la habitación al florecer.

Hay muchas plantas que se pueden utilizar y el resultado será como tener un trocito de jardín en el interior. El único consejo que te damos: utiliza plantas que no suelten muchas hojas si no quieres pasarte el día barriendo.

Fuente: tusmetros.com