jueves, 31 de enero de 2013

Decoración: Contraste y equilibrio - lha

Contraste y equilibrio
Foto cortesía Studio Noa
 Si bien los tonos claros otorgan luminosidad y amplitud a los espacios, a veces se puede caer en la simpleza extrema cuando no existen elementos que sirvan de contraste. A un amplio salón se le puede otorgar un toque distintivo con algunos muebles accesorios en madera oscura; una mesa de centro, un juego de butacas o un modular ayudarán a romper la monocromía.

Los muebles oscuros también se llevan muy bien con las depuradas decoraciones estilo oriental, en las que precisamente se busca la armonía y el equilibrio a través de la utilización de colores neutros como el blanco y toda la gama del beige, generalmente en las paredes; y en los accesorios, destellos llamativos de ocres, pasando por los marrones y grises, hasta llegar al negro.

miércoles, 30 de enero de 2013

Arquitectura: Las ciudades del futuro producirán sus propios insumos - lha

Las ciudades del futuro producirán sus propios insumos
FOTOGRAFÍA Tomado de Flickr/The Earth Awards
- El cambio demográfico, el cambio climático, la política global de eficiencia energética y los nuevos conceptos de urbanización marcarán el rumbo de la sostenibilidad en la construcción de los siguientes años, explicó Mirko Arend, director ejecutivo de la expo BAU 2013.

Por tal motivo, dijo que edificaciones individuales, barrios y ciudades enteras tendrán que ser planificadas y ejecutadas de manera sostenible.

En este sentido, la BAU 2013, la expo europea más grande de arquitectura, tecnología y sistemas constructivos, decidió organizar a sus más de 2,060 expositores en cuatro áreas, cada una de ellas correspondiente a una megatendencia: el salón de Energía 2.0, Desarrollo Urbano en el Siglo XXI, Tecnología y Construcción amigable con el ambiente.

El Dr. Reinhard Pfeiffer, director ejecutivo del recinto ferial Messe Munchen, explica que en esta última área hay empresas que proponen sistemas para la estandarización del consumo energético de las viviendas, previstos por la Unión Europea para el año 2020. Por ejemplo, en cada casa deberá haber una miniplanta de energía.

Y no se trata de nuevas construcciones, sino de adecuaciones arquitectónicas, como ya sucede en algunos edificios de la vecina ciudad de Stuttgart, en Alemania, que han cubierto sus techos de dos aguas con celdas solares.

Los desafíos no sólo son técnicos, sino también sociales. En la extensa feria BAU 2013 (más de 180,000 m2 de exhibición), que se realiza durante esta semana en la capital de Baviera, Munich, hay un cartel de varios metros de altura que proyecta un video con los edificios futuristas.

La ciudad del hombre prosumidor

Este trabajo está a cargo del profesor Klaus Sedlbauer, director del Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción, quien afirma que el futuro de las ciudades estará marcado por un nuevo modelo de ciudadano que ya no sólo será consumidor, sino productor de sus propios insumos, como la energía. Así, el hombre pasara de consumidor a prosumidor.

Al igual que las actuales, son construcciones cúbicas, pero el entorno es diferente, con autos que se mueven por sí mismos por las calles, que ya tampoco tienen esquinas; las casas están dotadas de pequeñas plantas de energía y sus fachadas son totalmente aislantes de ruido y capaces de purificar el aire.

"Las estructuras específicas están diseñadas para absorber el ruido de las carreteras y absorber los contaminantes al mismo tiempo", argumenta Sedlbauer.

Añade que el "prosumer" del futuro producirá más energía de la que consume, habitará edificios que tengan una emisión de carbón neutral al ambiente, y será capaz de construir una sociedad resiliente. La mala noticia es que "este plan no está listo para el mercado", dice.

martes, 29 de enero de 2013

Decoracion: 6 tips de decoración para tu hogar - lha

6 tips de decoración para tu hogar
Foto: Cortesía
 Hay una gran cantidad de recursos que se pueden usar para decorar interiores jugando con el aprovechamiento del espacio, el tamaño y ubicación de los muebles, la iluminación, el color y los diferentes materiales. Otro aspecto a tener en cuenta es que un ambiente no sólo tiene dimensiones de ancho y largo sino también de altura por lo que los techos abren otro abanico de posibilidades.

Cómo empezar, colores ideales y un toque vintage

1. Para empezar a decorar debes encontrar un punto focal o de referencia: es lo primero que quieres que tus invitados noten al entrar a la habitación. Este punto te ayudará a acomodar los demás elementos que lo rodearán.

2. Si tienes un cuarto con colores neutros puedes dar acentos de color poniendo cojines decorativos, y cada vez que quieras un cambio no tendrás que comprar muebles sino accesorios nuevos.

3. Si el espacio es abierto y no cuentas con paredes (por ejemplo si vives en un loft) puedes integrar y a la vez delimitar los espacios de tu hogar con un hermoso tapete, una maceta con una planta grande o un biombo pintado de diferentes colores.

4. Para iluminarde manera sencilla y ecológica, olvida las lámparas y aplica la antigua técnica egipcia: coloca espejos enfrente de tu ventana, además de reflejar la luz, se convierte en una especie de retrato de la vista.

5. Cada habitación necesita su propia personalidad, los colores que recomendamos son:
Oficina: azul (el color más productivo)
Recámara: verde (inspira tranquilidad y salud)
Cocina: amarillo (mejora al metabolismo, da luz y brinda energía)
Sala: lavanda (calma los nervios y permite relajación)
Comedor: rojo (para fomentar el apetito)

6. El toque vintage va con cualquier habitación. Si tienes un mueble antiguo lo mejor que puedes hacer es retapizarlo. Los muebles ?de antes? tienen mejor alma que los nuevos, están mejor hechos y con una calidad que no vemos hoy en día. MatColision, una opción increíble para decoración de interiores, es la mejor opción para hacerlo.

lunes, 28 de enero de 2013

Decoración de la casa con colores neón. Ideas para crear ambientes alegres y modernos.

Decoración de la casa con colores neón. Ideas para crear ambientes alegres y modernos
blog.hola.com
 La pasión por los colores neones ha ido más allá de la moda textil y, sin lugar a dudas, ha llegado a la decoración de los hogares. Y es que decorar las habitaciones de nuestra casa con tonos intensos, es la mejor forma de recrear un ambiente moderno y divertido. Además, en función de lo que queráis, no tiene por qué costar mucho dinero y puede servir tanto para una habitación adulta como para una habitación para niños.

Siempre podéis comprar un bote de pintura y hacerlo vosotras mismas. Hoy queremos daros algunas ideas que os pueden servir de inspiración para decorar vuestra casa con los colores más vibrantes de la temporada.

Si las paredes de vuestra casa son de color blanco, los colores neones como el azul, el naranja, el amarillo, el rosa…en definitiva ¡cualquier neón! Les va que ni pintado. Una forma de conseguirlo es reciclando las mismas sillas que tenemos en casa. Con un par de manos de pintura que facilmente podemos dar nosotras mismas, el cambio es impresionante.

Otra forma de decorar la habitación con colores neón es hacerlo incorporando pequeños elementos. Por ejemplo, una cenefa en la pared o una simple colcha a los pies de la cama puede dar ese toque diferente al dormitorio.

Si el color de la pared de vuestra casa o de la habitación que queráis decorar es gris oscuro, sin duda el rosa neón o fluor es el color perfecto para darle un toque alegre y diferente. Como véis no hace falta gastarse una barbaridad. Unos cojines en tonos llamativos, unas lámparas que den calidez al ambiente o una mesa vieja con una pequeña capa de pintura es más que suficiente.

Otra forma de conseguirlo es incorporando el color neón en elementos tan importantes de los dormitorios como los armarios. Ya sea en un mueble empotrado que ocupa toda una pared o en otros más pequeños como taquillas metálicas el efecto es de lo más llamativo.

viernes, 25 de enero de 2013

2013 será el año de la industrialización en la construcción de viviendas en Venezuela - lha

2013 será el año de la industrialización en la construcción de viviendas en Venezuela
www.tusmetros.com
avn.info.ve
Venezuela⁄  2013 será el año de la "industrialización de la construcción" habitacional en Venezuela, con el impulso que le ha dado el Gobierno nacional a esta actividad para lograr las metas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), destacó este jueves el ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

El titular del despacho de Vivienda declaró durante una inspección a una planta de componentes para la construcción de viviendas, ubicada en Parapal, estado Carabobo, que ésta será inaugurada en los próximos meses, y apuntó que estos recorridos forman parte del chequeo del aparato productivo con el fin de garantizar materiales para las 380.000 nuevas unidades habitacionales previstas para este año.

En conjunto con una línea de producción instalada en Yare, estado Miranda, la fábrica carabobeña tendrá una capacidad instalada de 60 mil kits anuales de paneles de polietileno reforzados con malla electrosoldada de hierro y acero, los cuales implican un ahorro significativo en el uso de hierro y cemento, sin sacrificar la calidad. Es un proyecto nacido en asociación con capital privado colombiano.

Además, este jueves, el Gobierno inauguró en la población mirandina de Ocumare del Tuy una fábrica de elementos prefabricados para la construcción de viviendas, con capacidad para producir componentes para 14 edificios al mes, un proyecto que forma parte del convenio binacional con Portugal.

Nuevas casas
Más de 2.800 familias venezolanas tienen desde este jueves sus nuevas casas, construidas a través de la GMVV, mientras que las personas que permanecen en refugio por las lluvias contarán con sus hogares antes de mayo próximo.

El director general de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos, Ramón Viñas, informó que el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat instruyó esta semana la activación del llamado Plan Remate, a fin de concluir las unidades habitacionales destinadas a las familias que permanecen en albergues.

Se trata entonces de acelerar el plan de viviendas para la emergencia, diseñado para atender específicamente a las personas que perdieron sus techos como consecuencia de las intensas lluvias que azotaron al país a finales de 2010.

Como parte de la GMVV, este fueron adjudicadas las siguientes unidades habitacionales: 1.824 en el estado Portuguesa, 791 en Sucre y 230 en Vargas, señaló el director de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), Francisco Sesto.

Proyectos

En la actualidad, la Gran Misión, que levantó más de 346.000 viviendas entre 2011 y 2012, construye 8.132 proyectos habitacionales en todo el país, que suman más de 620.000 casas en diferentes etapas. De ellas, 380.000 estarán listas este año, precisó Molina. Unos 400.000 trabajadores están desplegados en estas obras.

Por otro lado, el gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro, anunció que en la entidad se destinarán este año 2.400 millones de bolívares para la construcción de 14.058 viviendas.

jueves, 24 de enero de 2013

Oro para el talento arquitectónico del Venezolano German Fuenmayor - lha

Oro para el talento arquitectónico
El edificio respeta el contexto en el que fue construido
Venezuela ⁄  El venezolano Germán Fuenmayor fue reconocido en la Trienal de Milán

La herencia que dejó Carlos Raúl Villanueva a los arquitectos venezolanos es inagotable. Sus ideas, que arrojaron el país al modernismo, siguen vigentes. Germán Fuenmayor (Caracas, 1961) así lo ha demostrado. En un año construyó la nueva sede administrativa y operativa de Bentini Construcción e Ingeniería en Faenza, en el centro-norte de Italia. Un edificio de cuatro pisos que "se basa en la idea racionalista y funcionalista que planteó Villanueva en la Ciudad Universitaria de Caracas", cuenta Fuenmayor desde Italia.

"Se trata de un edificio que fue trabajado con un lenguaje arquitectónico que toca la relación entre el clima y la construcción. Retomamos la gramática de la arquitectura moderna de Villanueva. Fachadas cristalizadas y protegidas por el sistema de brise-soleil para protegerlo del sol. Esto fue fundamental en Villanueva. Se siente la herencia de ese principio, pero se trabaja con un tono más contemporáneo y un poco de libertad compositiva", asegura el arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1985.

Por esto, el arquitecto venezolano y el estudio Piuarch, que fundó junto con Gino Garbellini, Francesco Fresa y Mónica Tricario, se llevaron la Medalla de Oro de Arquitectura Italiana 2012, mención Nuevos Edificios, en la Trienal de Milán que se realizó en octubre.

La construcción respetó, en todo momento, el contexto en donde fue edificada. Se realizó en una zona agrícola, por lo que Germán Fuenmayor y su equipo plantearon una rótula entre "la trama urbana de la ciudad que avanza y el paisaje agrícola" para levantarlo.

Son dos edificios paralelos. Uno se utiliza como oficina y el otro para archivos y almacén de servicios. "Es una relación entre lo construido y lo agrícola. Entre ambos edificios se genera una composición que crea un pequeño complejo. Ahí se genera una plaza interna. Esto le da un carácter de trama urbana", dice del edificio que ya fue inaugurado y se encuentra en pleno funcionamiento.

El jurado que entregó la Mención de Honor, compuesto por Ennio Brion, Luca Molinari, Cecilia Bolognesi, Ole Bouman, Massimiliano Fuksas, Alberto Ferlenga y Fulvio Irace, calificó el edificio, de 6.500 metros cuadrados de construcción, por su lenguaje esencial y eficiencia al realizar la conexión entre la trama urbana y la trama agrícola.

"El edificio fue construido en tan solo un año por tener una estructura simple y prefabricada. Además de ser un sistema modular con la fechada en vidrio. ¡Se hizo en tiempo récord! Uno de los grandes retos del arquitecto es realizar una arquitectura que sea sustentable y que trabaje de la mejor manera con las fuentes de energía naturales. Es hacer lo mejor posible con pocos medios", apunta.

Sobre Torre de David que fue premiada en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia por su propuesta de "vivienda popular vertical", el arquitecto Germán Fuenmayor afirma que tan solo se hizo un registro antropológico a través de imágenes.

"No pasó de ese nivel. No fue más allá. Toda la atención mediática, como lo dijo Federico Vegas, fue para la torre. Pero había que revisar lo que llevó Venezuela en su pabellón. Ahí se presentaba un sueño poco concreto. Había un gran contraste en esas dos visiones".
www.tusmetros.com
http://caraboboinmuebles.com.ve/noticias/Oro+para+el+talento+arquitect%C3%B3nico+del+Venezolano+German+Fuenmayor+-+lha+ 

miércoles, 23 de enero de 2013

Curiosidades: ¡Vive dentro de una burbuja! - lha

¡Vive dentro de una burbuja!
¡Vive dentro de una burbuja! Grosby Group. Prohibida su reproducción.
 ¿Alguna vez has pensado en un espacio privado, pero que estés en contacto con el mundo exterior?

Diseñadores suizos han creado una burbuja de tamaño humano, la cual describen como un “espacio de retiro” para aquellas personas que buscan un poco de tranquilidad y privacidad, pero sin estar alejados del contacto humano.

Estos “globos” transparentes hechos por los diseñadores de Micasa Lab, pueden usarse en habitaciones, jardines, en el techo de tu casa e incluso puedes hacerlas flotar en el agua. Además de que se le puede colocar una red que permite que sea colgada de árboles.

La burbuja te permite tener suficiente energía para aproximadamente 40 horas de luz, pesa 97 kg y tienen un diámetro de 180 cm. Los usuarios de este singular espacio pueden agregar instalaciones básicas para cocinar, lavarse las manos, cajoneras para guardar cosas y algunos colchones para dormir ahí, haciendo más cómoda su estancia dentro de la burbuja.

Sin duda es una opción para aquellos que gustan de la tranquilidad sin alejarse del contacto social, descansar un poco ó simplemente leer un libro al aire libre sin que nadie te moleste.

lunes, 21 de enero de 2013

Decoracion: Ideas para decorar tu dormitorio - lha


Ideas para decorar tu dormitorio
Ideas para decorar tu dormitorioDormitorio de Textura
Qué espacio tan especial! El dormitorio quizá es el lugar de la casa en el que más tiempo estamos, sin embargo no reparamos en ello. Dormimos ocho horas en él, o por lo menos deberíamos, y también nos dejamos llevar por los impulsos más naturales.

El elemento principal de la habitación es la cama. Normalmente son rectangulares por cuestiones de espacio, pero si dispones de una gran habitación… ¿por qué no comprar una original cama redonda? En las imágenes te mostramos algunas propuestas de las nuevas colecciones de Ikea y de Abeto’s. Las habitaciones personalizadas son las más cómodas y habitables.

Puedes optar por colgar cuadros que combinen con tu colcha o con la alfombra que decidas poner. Puedes ampliar sensorialmente el tamaño del dormitorio colocando espejos estratégicamente, o hacer el espacio más salvaje o romántico escogiendo una flor o una planta para decorar.

También puedes colocar marcos con las fotografías de tus seres queridos y lámparas sobre las mesitas. Como una imagen vale más que mil palabras, te enseñamos los dormitorios más modernos del mercado para que te hagas una idea.
www.tusmetros.com

jueves, 17 de enero de 2013

Arquitectura,Curiosidades: Una casa que puedes llevar en la bicicleta, lha

Una casa que puedes llevar en la bicicleta
Fotos: People's Architecture OfficeCon más de 1.000 millones de habitantes y los precios de la vivienda en clara escalada, China está atravesando un boom inmobiliario que hace que muchos chinos vivan en casas cada vez más pequeñas y caras.

Tal vez con esto en mente, la Oficina de Arquitectura y la Oficina de Diseño Industrial chinas han diseñado y construido conjuntamente una casa móvil tan pequeña que se puede plegar como un acordeón y colocarse en la parte trasera de un triciclo.

Y sí, la casa-bicicleta cuenta con casi todos los básicos de una vivienda: baño, salón, dormitorio e incluso jardín.

De alguna manera, se las han arreglado para hacer que todo encaje. 

miércoles, 16 de enero de 2013

Decoración en el trabajo, tips de estilo en la oficina, lha

Decoración en el trabajo ¡Claves de estilo en la oficina!
Imagen: Decoratrix.es.
 No hace falta comentarlo porque seguro que pasáis más horas en el trabajo que en casa. Pasamos tantas horas en la oficina que puede ser considerada como nuestro segundo hogar. Dado que estamos tanto tiempo allí, la decoración en nuestro trabajo también es muy importante. Eso sí, nunca debe ser como la de nuestra propia casa. ¿Cuál, entonces, es la decoración más indicada para trabajar?

Es muy importante que tengamos claro que nuestra oficina no es nuestra casa por muchas horas que pasemos. Por ello, no podemos decorar nuestra oficina de manera hogareña o cercana. Ante todo debemos tener en mente siempre crear un ambiente de trabajo, que vaya ligado al espíritu de la empresa y que se acorde al resto de la oficina.

Hay que intentar no sobrecargar la oficina. La tendencia por el minimalismo hace que tengamos una oficina moderna y práctica que no nos sature con facilidad y que nos aporte un ambiente ligero y fresco. Esto es lo que deberíamos buscar. Líneas suaves y elegantes, para no sentirnos agobiadas después de estar hasta ocho horas al día, e incluso, en algunos casos más.

La iluminación debe también ser un punto a tener en cuenta. La naturalidad, la luz y los ventanales son fundamentales para crear un buen ambiente de trabajo. Y si, lo que quieres, además, es trabajar con gusto y estar tranquila, opta por integrar los colores más apacibles, tranquilos y estéticamente acordes al trabajo. El blanco y los colores neutros son los mejores para lograrlo.

martes, 15 de enero de 2013

Feng Shui, decoracion: Organiza tu dormitorio según el Feng Shui - lha

Organiza tu dormitorio según el Feng Shui
Foto: Archivo
Muchas son los rituales y/o tradiciones que se realizan al comenzar cada año, como el comer las doce uvas o nos pusimos el calzón amarillo o rojo, pero el Feng Shui también nos ofrece diferentes propuestas para que tengas un año lleno de prosperidad.

Aseguran los especialistas en esta ciencia que no se necesita tener mucho dinero para poder decorar, solo es necesario ubicar las cosas estratégicamente; por eso te daremos unos consejitos para que puedas realzarlos fácilmente en tu habitación para que puedas armonizar el lugar donde descansas.

- Empecemos por la cabecera de la cama. Esta debe dar con el rincón más alejado de la puerta, una cama nunca debe estar en línea recta con la puerta.

-La cama debe tener respaldo, y se recomienda evitar las ventanas o espejos detrás de ella. Si la ventana está cerca, puedes solucionarlo colocándole cortinas pesadas. Esto evitará que la negatividad entre a ti mientras descansas.

-No es recomendable tener estanterías sobre la cabecera, ni cuadros con marcos muy pesados.

-Es importante que no haya nada colgando sobre la cama. Si esto fuera inevitable, procure siempre que se trate de cosas livianas, Ej.: lámparas de papel u otros materiales similares.

-El Feng Shui nos dice también, que no debe haber más de un espejo en el dormitorio y que las personas no deben posicionarse frente a ellos mientras descansan. La razón es que al descansar se puede absorber la negatividad de la persona a través del espejo.

-El cielo raso del dormitorio no debe ser muy alto, pero tampoco debe inclinarse sobre la cama. Si tu dormitorio tiene el cielo raso muy alto considera la posibilidad de usar un dosel (esto es, usar camas que tienen cortinas y techos de tela). Esto descarta que la energía positiva se aleje de ti mientras descansas.

-Al mudarse, al cambiar de pareja o incluso iniciar un trabajo nuevo lo ideal es cambiar de cama o al menos reemplazar las sábanas usadas por nuevas. Recuerda que lo viejo acumula energías pasadas, es por eso que se recomienda comenzar nuevas etapas con cosas nuevas.

-Otro aspecto importante es lo que se pone sobre la mesa de noche: se deben colocar objetos (fotos, recuerdos) que ayuden a mantener un buen estado de ánimo. Evita tener cualquier cosa relacionada con tu trabajo o con tus obligaciones incumplidas como son las facturas pendientes.

-Reduce al mínimo indispensable el número de aparatos electrónicos en el dormitorio. Estos artefactos irradian energía negativa aunque estén apagados, y es algo que no necesitas mientras descansas.

Las opciones para mantener un lugar acogedor y con energía positiva son muchas, sigue estas recomendaciones y estamos seguros de que lo lograrás.

lunes, 14 de enero de 2013

Decoracion: Tendencias de decoración para 2013: líneas clásicas, tonos lisos y paredes serigrafiadas - lha

Tendencias de decoración para 2013: líneas clásicas, tonos lisos y paredes serigrafiadas
Decoración: separando ambientes Una estilizada estantería funciona también como leve muro y pórtico. (GTRES)
Hilos de lino y terciopelo liso contrastan con paredes serigrafiadas. Austeridad y creatividad van de la mano en la decoración de 2013. En todo caso, definir las tendencias decorativas más actuales es difícil. Después de todo, cada decorador tiene su propia forma de crear.

El interiorista y arquitecto Javier Castilla se decanta por una "línea clásica-renovada, mezcla de clasicismo y toques de modernismo en piezas especiales" como cuadros y otros complementos de la decoración. Destaca que, teniendo en cuenta el momento económico, la tendencia viene marcada por la "austeridad", aunque considera que puede ser "camuflada con un poco de ingenio".

Castilla lanza un consejo para aquellos que se decidan a reformar su hogar, "¡zapatero a tus zapatos!". Y recomienda lo importante que es contar con profesionales del interiorismo que "aconsejen y ayuden" para así evitar cambios que "probablemente" no salgan bien.

Luis Alfonso López, director de Proyectos de Gastón y Daniela, detalla que los textiles se teñirán de todas las gamas de amarillos y verdes. "Ocres, mostazas, limón y dorados y verdes lagarto, ácidos hierba, menta y turquesas" coparán las telas de 2013.

Mientras que Fran Serrano, director creativo de Pepe Peñalver, ha destacado "los turquesas, fresas y mostazas", sin olvidar "los tonos lavados y 'vintage' como los naturales, pasteles, verdes agua y diferentes gamas de grises".

Para ambos directivos, los lisos toman protagonismo sin relegar del todo a los estampados. "El cliente se dirige hacia valores seguros" aunque los diseños florales "con cierto romanticismo son muy populares" así como elementos figurativos que imitan "sinuosas formas de la naturaleza", explica Serrano.

Para Luis Alfonso López, los estampados cederán paso a los lisos en los grandes volúmenes como "sofás, cortinas o paredes", pero tendrán un espacio en "suelos o pequeños muebles" como butacas, almohadones o mantas, donde también los geométricos, las rayas étnicas, los vistosos "revivals de paisleys" de la India y los orientales ikats encuentran su hueco.

Los hilos de lino y algodón y las lanas y franelas toman protagonismo "por lo confortable de sus texturas y la calidad del tejido natural" mientras que el terciopelo liso de algodón también será un gran protagonista frente a los de texturas o brillos que van decayendo, subraya López.

Las telas que imitan pieles de pelo largo para mantas, asientos de campo o looks rústicos conviven con el resurgir de los tartanes y los dibujos escoceses en colores vivos y contrastados como el blanco-negro, blanco-azul marino o blanco-marrón chocolate, "en un claro guiño a los "50 del siglo pasado", concluye.

Otra de las tendencias será vestir las paredes de arte sin necesidad de colgar un Picasso o un Matisse. Silvia Langa, fundadora de "The Wallery", cambia el concepto de mostrar el arte y propone vinilos y murales, que miden 4 x 3 metros y 3 x 2 metros, realizados por artistas internacionales como Amaia Arrazola, Conrad Roset, Iván Bravo, Caroline Selmes, Chamo San o Brosmind con la intención de decorar de una manera diferente cada hogar.

Para aquellos que solo deseen innovar el color que luce su pared, la firma internacional de pinturas Bruguer apuesta por una paleta en la que el índigo es el protagonista absoluto. Según los responsables de la firma, el azul añil es un color asociado a la "sabiduría, la honestidad y la "tranquilidad" un tono que realza cada habitación.

viernes, 11 de enero de 2013

Decoracion: Ideas de decoración ¡Formas originales de colgar tus cuadros! - lha

Ideas de decoración ¡Formas originales de colgar tus cuadros!
IKEA
 Llega la hora de decorar la casa y no sabes ni por dónde empezar. Prestarle atención a los pequeños detalles es igual de importante que comenzar a cabalgar tu hogar. Los verdaderos trucos de decoración residen en los accesorios, en los complementos, en ese plus que le otorgas a tus estancias y con el que instauras una casa con gran personalidad. Desde Nosotras, hoy, te proponemos que también en los cuadros puedes demostrar tener estilo. Aprende otras formas de cómo colgarlos.

Si echamos la vista atrás, recordamos los típicos cuadros con fotografías de casa de nuestros padres… ¡Vaya horror! Ahora lo que más se lleva no son las instantáneas de tus antepasados sino lienzos e imágenes de paisajes o de visiones estilo pop-art. Depende mucho cuál sea la decoración de tu casa, el estilo que le hayas dado y cómo quieres que sea el resultado de tu ambientación. Pero si quieres que te chivemos un truco que te vendrá de perlas para darle más imaginación a tus paredes… ¡Estudia la forma de colgar tus cuadros!

Porque de nada valen ya los típicos marcos colgando de las paredes. Ahora, puedes darle un extra de experta de decoración con ideas como las que te proponemos a continuación. Debes saber también que, si eres más tradicional, puedes aportarle el toque de modernidad utilizando marcos originales y divertidos. Pero si lo que buscas es un nuevo aire para tus cuadros… Visualiza lo que aquí te mostramos.

Alternándolos con imágenes tipo Pollaroid le darás a tu casa ese encanto rústico y moderno a la vez. Intenta que las combinaciones sean en blanco para destacar sobre tus paredes y centrar, de esta forma, toda la atención en la cantidad de cuadros que tienes. Hasta ahora siempre pensábamos que eso de cubrir con imágenes estaba desfasado. Pero en Nosotras te mostramos cómo el espíritu joven también puede emanar de esta tendencia.

Otra idea que te proponemos es la colgar tus cuadros apoyándolos en alguna estantería o en alguna mesa, por ejemplo. Intenta, si lo haces así, que sean muchos cuadros relacionados entre sí. Así crearás rincones temáticos en tu casa. Y le aportará mucho encanto.

El objetivo es el de modernizar esta idea de que los cuadros son de otro tiempo. Todo depende de cuáles sean las imágenes. Sí, es cierto que las fotografías en blanco y negro del año de la repera ya no se llevan. Es cierto, también, que los cuadros pintados al óleo sean de otros años, pero ya no hablamos tanto de qué contienen los cuadros, sino de cómo colgarlos. Siempre tienes opciones originales de darle un toque chic a cualquier cuadro que tengas. No lo olvides e inspírate, en un primer paso, con estas ideas que te proponemos.

miércoles, 9 de enero de 2013

A desarmar la Navidad - lha


A desarmar la Navidad

La tradición señala que la decoración navideña se mantiene hasta el Día de Reyes, el 6 de enero. Luego de esta fecha se debe guardar toda la ornamentación.
"Después de que el furor de las fiestas navideñas pasó –la última celebración fue ayer, Día de Reyes– llega la ardua tarea de recoger toda la decoración alusiva a esta fecha y guardarla para el siguiente año.

Para que cada uno de los adornos, follaje y demás implementos se conserven para la próxima Navidad, lo primero que debe hacer es organizarlos. Nadia Manzur, de Casa Perla, recomienda que los accesorios que estén colocados en las diferentes habitaciones de la casa se guarden en fundas plásticas y luego en cajas.

Esta ‘jornada de trabajo’ es recomendable empezarla a partir del 6 de enero, recalca, pero todo dependerá de la disponibilidad de tiempo de la persona encargada de esta tarea.

“Si su casa es grande es mejor que dos o tres personas ayuden en este desarme. Por ejemplo, unos se turnan los adornos sueltos y otros el árbol”, dice.

Un detalle que no debe pasar por alto es la limpieza de los objetos, sostiene la decoradora Denise Kuri. Luego de un mes expuestos, el polvo ha cubierto la mayor parte de la superficie de estos. Según el material con el que estén elaborados, un paño servirá para quitar cualquier partícula externa y evitar que se acumule.

Kuri afirma que el árbol también debe someterse a este proceso. “Sáquelo al patio o a un área externa y lávelo con una manguera para retirar todo el polvo. Déjelo secar y luego de desarmarlo, guárdelo en una funda y en su respectiva caja”, expresa.

Cuando las casas tienen espacios reducidos, agrupar todos estos elementos en cajas resulta complicado. Una solución que brinda Kuri es recurrir a los compartimentos secretos que la mayoría de los muebles modulares posee. “Algunos muebles en sus bases tienen baúles o cajones que le ayudarán a guardar sus pertenencias sin que ocupen mayor espacio o deba destinar una habitación solo para ellas”, expresa.

Manzur agrega que los adornos que sean frágiles es preferibles ubicarlos en sus recipientes originales y mantenerlos en zonas seguras para evitar que se quiebren. Además, recuerde resguardarlos de las altas temperaturas o la humedad. Ambos factores pueden deteriorarlos y quedarán inservibles para la siguiente Navidad.

“Por la tradición muchas personas dejan el pesebre hasta el 6 de enero, porque simboliza la llegada de los Reyes Magos”, menciona Sara González, diseñadora de interiores.

Ella aconseja que este ornamento sea el último en desmontarse, sobre todo por la fragilidad de sus piezas, por lo general de cerámica o cristal.

Las figuras del nacimiento deben envolverse con papel periódico o en sus envases. Estas deben ir en alguna parte alta sin que otra caja o accesorio de mayor peso las comprima, puesto que pueden deteriorarse.

TRADICIÓN SUECA

Aunque para muchos desarmar el árbol de Navidad no signifique diversión, en Suecia existe una costumbre conocida como el Knut, que enmarca el fin de esta festividad, recoge el sitio web del diario español abcdesevilla.es.

La publicación indica que cada 13 de enero, familiares y amigos se reúnen para retirar el árbol y son los más pequeños los encargados de esta acción. El diario español expone que esta tradición se originó en el siglo XI, cuando el rey Knut II estableció que en Suecia la Navidad se extendiera una semana más dentro del año nuevo. Se la conoce como ‘julgransplundring’ o saqueo del árbol.

“Las luces navideñas son delicadas. Es mejor que las guarde en fundas o en sus cajas por separado para evitar nudos en los cables”.
Denise Kuri

“Para organizar mejor todos sus accesorios marque los envases o empaque donde los ubica para que sean fácil de hallar al siguiente año”.

martes, 8 de enero de 2013

Color verde esmeralda, el color de 2013 en decoración - lha

Color verde esmeralda, el color de 2013 en decoración
decoralos.com
 En Estados Unidos existe una empresa llamada Pantone, que ha creado un código de color que ha permitido tipificar las distintas tonalidades cromáticas, para poder recrearlas a la perfección. Este sistema de definición cromática es el más reconocido en el ámbito del diseño y la tecnología.

Así, cada año Pantone define un color del año, a partir de diversos criterios, escogiendo entre miles de tonalidades de acuerdo a tendencias de temporada, las influencias del cine, el arte, los destinos turísticos más importantes e incluso los cambios políticos y socio-económicos. Así, se llegó a que el color del año 2013 es el verde esmeralda (Pantone 17-5641 Emerald).

Por ello, esta paleta se volcará también a la decoración de interiores, así que hay que tenerla en cuenta para agregarla a nuestras casas.

Se trata de un color que transmite frescura, modernidad y que puede combinarse con muchos colores, con el blanco precisamente se realza la luminosidad y la sensación de un ambiente relajante.

Si quieres darle un aire más sofisticado, agrega el negro a la ecuación: blanco, negro y verde para un aire moderno y vanguardista. Su color complementario es el anaranjado, y si quieres aportarle calidez, queda muy bien con los beis, blancos rotos y con el marrón chocolate.

Si lo eliges para tus paredes, se trata de un tono vibrante, escoge una pared principal para hacer foco visual, y las restantes píntalas con tonos neutros y claros.

Finalmente, se trata de un color que se adapta perfectamente a cualquier estancia de la casa: cocina, comedor, salón, dormitorio, baño o escritorio, así que no dejes de sumar el color del 2013 a tu hogar.

lunes, 7 de enero de 2013

Decoracion: 6 errores al decorar un dormitorio pequeño - lha

6 errores al decorar un dormitorio pequeño
Crédito: Shutterstock
 Cuando se trata de decorar espacios pequeños, el tamaño es inversamente proporcional a tu desafío, que es mucho mayor a la hora de escoger colores, objetos y estampados. Y más aún cuando se trata de tu dormitorio, pues cada detalle debe estar enfocado al bienestar y al relax.

Toma nota de lo que debes evitar para que ese dormitorio minúsculo luzca más espacioso, aireado y funcional.

1- El amontonamiento. Cuanto más objetos tienes en tu dormitorio, más pequeño parecerá. Si no puedes ver el piso, es porque es hora de deshacerse de esas pesadas consolas, de ese escritorio gigante y esas mesas de noche con aires barrocos.

2- Comprar muebles voluminosos. Cuando se trata de amoblar la casa, quién no se entusiasma por la gran oferta de piezas maravillosas que hoy encuentras en el mercado. Pero si tienes un dormitorio pequeñísimo, la funcionalidad es lo que debe mandar. Busca escritorios que puedan empotrarse en la pared, camas que oculten cajones en su base, mesas plegables o retráctiles, estantes para las paredes y mesas de noche que formen parte de la cabecera de la cama. Cuanto más simple sea el diseño de tus muebles, más aireado se verá tu dormitorio.

3- Escoger los colores equivocados. Los tonos oscuros le darán a tu dormitorio pequeño el aspecto de una cueva. Puedes usarlos como acentos en una lámpara, un cojín o en un cuadro, pero si quieres ganar espacio visual e iluminar tu habitación, apuesta por los tonos claros y brillantes.

4- Tener un gran mueble para la TV. En la era de los monitores planos, pensar en una gran consola para la TV hoy en día es innecesario, más aún si tu cuarto es nimio. Móntalo en la pared o colócalo sobre un mueble bajo, sin estantes, lo más delgado posible, y de líneas simples y depuradas.

5- Abusar de los grandes estampados. Flores, cuadros, arabescos y motivos llamativos en colores intensos congestionarán visualmente tu cuarto y, en consecuencia, se verá más pequeño. Prefiere los géneros lisos, tanto en las cortinas como en la ropa de cama. Pero si de todas maneras vas a optar por un estampado, busca motivos pequeños, en colores que se complementen entre sí y, en lo posible, claros.

6- El desorden. Cables a la vista, ropa regada por los rincones, zapatos esparcidos por el piso, pilas de libros y archivos amontonados aquí y allá... El desorden no sólo hace que tu cuarto luzca más pequeño sino también, poco acogedor. Recuerda que el dormitorio es tu templo, un lugar para el descanso, el placer y el relax. Por lo tanto, y más alla de su tamaño, debe estar ordenado, limpio y con una decoración aireada y funcional.

viernes, 4 de enero de 2013

Energías renovables y edificios sostenibles, una unión necesaria… y por muchos años - lha

Energías renovables y edificios sostenibles, una unión necesaria… y por muchos años
Friburgo La Solarsiedlung (Ciudad Solar) se autoabastece de energía. (FLICKR/Daveeza)
Eólica, fotovoltaica, biomasa o geotermia dan bienvenida al edificio autosuficiente.
-15.000 propietarios piden presupuesto para la Etiqueta Energética de su casa.
-Según la Directiva Europea, de aquí a 2020 un nuevo edificio o rehabilitado debe buscar el consumo energético casi nulo.

El futuro está llamando a la puerta. Eólica, fotovoltaica, biomasa o geotermia; las energías renovables dan la bienvenida a la era de los edificios autosuficientes, y todo por el bien de nuestras ciudades y del planeta. Se trata de construcciones que, gracias a recursos naturales como el agua, el viento o la luz solar, logran sostenerse energéticamente y evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En España existe un parque edificado de unas 25 millones de viviendas que fueron construidas sin criterios de eficiencia energética. Según la Directiva Europea sobre edificios, de aquí a 2020 las nuevas edificaciones, así como la rehabilitación de los edificios existentes, se deben hacer bajo la premisa de consumo energético casi nulo.
Algunos ejemplos de lo que viene

La energía que consumen ya muchos edificios proviene de fuentes renovables y la mayoría de proyectos arquitectónicos que se diseñan para el futuro, lo hacen de manera minuciosa con el fin de aprovechar al máximo los recursos naturales.

Es el caso de "Arroyo Bodonal" en Tres Cantos (Madrid), uno de los proyectos de edificación pioneros en España porque las ochenta viviendas que se van a construir serán unas de las primeras en obtener la etiqueta energética de clase 'A' e incluir, entre otras energías, la geotermia, que se aprovecha del calor del interior de la tierra, para la climatización y el agua caliente.

Otro ejemplo es el de la empresa de construcción 'Grupo Ortiz' para el levantamiento de su nueva sede en Vallecas (Madrid), con un intercambiador geotérmico tierra-aire y paneles solares fotovoltaicos y térmicos, que permiten un ahorro energético del 10%.

Pero estas medidas no solo se aplican en nuevas construcciones. Si cruzamos el charco, el emblemático rascacielos Empire State Building de Manhattan compra toda la electricidad que consume de fuentes de energía eólica, de tal manera que evita la emisión de unas 45.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
Se llama bioconstrucción

La tendencia edificatoria se ha propuesto sustituir el petróleo, el gas, el carbón y la nuclear por las energías renovables y no es de extrañar que términos como bioconstrucción se empiecen a acuñar para definir aquellas edificaciones en las que se aplican técnicas que comprometen un menor uso de materiales contaminantes, así como una reducción del consumo energético y de agua.

El Plan de Energías Renovables elaborado por el IDAE, indica que nuevos combustibles renovables, equipos más eficientes, refrigeración solar, etc. son la base de "una revolución energética en el sector de la construcción, que de acuerdo con la política energética nacional y comunitaria debe empezar a plasmarse en realidad cotidiana".

Según datos de la Asociación Española para la Calidad en la Edificación, el interés por la etiqueta energética de la vivienda "se ha disparado", pues hasta la fecha más de 15.000 propietarios han solicitado presupuesto para la contratación de la Etiqueta Energética de sus viviendas.

Fuentes estadísticas muestran que el 40% de la energía primaria que se consume en Europa lo hace en el sector de la edificación y el transporte urbano, que constituye una de las principales fuentes de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
Cambiar la mentalidad

El director del departamento de Energía edificatoria del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Florencio Manteca, apostilla que las energías renovables tienen plena aplicación en las ciudades, particularmente la energía solar térmica, porque es una tecnología -dijo- que "está absolutamente madura y con periodos de amortización razonables".

De hecho, el Código Técnico de la Edificación (CTE) exige que un tanto por ciento del agua caliente sanitaria se satisfaga con energía solar térmica. Este código también obliga al aprovechamiento de la energía fotovoltaica dados los niveles de radiación solar que hay en España.

Pero no es fácil. La implantación de calderas de biomasa "está resultando costosa en España, quizá por problemas culturales", mientras que el centro de Europa su implantación está "totalmente normalizada".

Según el director del departamento de Energía edificatoria del CENER, la forma de integrar las renovables minimizando los costes y reduciendo el periodo de amortización es "realizar un diseño integrado por parte de los arquitectos e ingenieros para la incorporación de esos elementos renovables" en las edificaciones.

Sin embargo, apunta Manteca, la única manera de reducir las emisiones de CO2 es actuar con la ciudad existente y proceder a la rehabilitación energética de viviendas.

jueves, 3 de enero de 2013

Decoración: Renueve su casa con poco presupuesto para 2013 - lha

Renueve su casa con poco presupuesto para 2013
 El nuevo año despierta un deseo de cambio y renovación. Modificar su casa dará un nuevo aire no sólo a usted, sino a toda su familia.

Observar que todo a nuestro alrededor cambia pero el entorno más íntimo permanece inalterable, termina por restarle interés a cualquier espacio.

Hasta el cambio más tenue en la decoración de una casa refrescan la apariencia de las atmósferas y forjan aires de transformación.

La decoradora de interiores Alba Luz Mejía Téllez, gerente de la empresa L&T Diseño y Decoración, anota que para mejorar el aspecto de su hogar y renovar espacios para parezcan nuevos, solo necesita combinar luz, colores y accesorios.

Para iniciar el nuevo año con un cambio de ambiente y poco presupuesto, FinanzasPersonales.com.co y la experta aconsejan:

• Ordenar y limpiar los espacios: Con el tiempo se adquieren objetos (muebles, cuadros, papeles, entre otros) que ocupan espacio y en muchos casos son basura. Retire las cosas que no le aportan nada a la decoración y sentirá una sensación de limpieza y libertad en su hogar.

• Cambiar todo de lugar. No es necesario ir de compras para cambiar el estilo de la casa. Una buena opción es mover los objetos de lugar o destinar los espacios para otras funciones. Muchos accesorios toman un sentido nuevo al ubicarlos de otra manera. Puede darles protagonismo situándolos en la entrada de su vivienda o hacerlo lucir más pequeño en una esquina de la sala de estudio.

• Transformar los colores y las texturas:
Elija un color de pintura que combine con el actual de su casa y pinte solo una pared. Eso hará lucir diferente el espacio. Si en su hogar hay un buen dibujante o conoce algún amigo que lo sea, pídale que recree algún paisaje o un personaje en la pared del cuarto de su hijo. Esto modificará la percepción del ambiente.

• Modificar la iluminación:
La luz es un elemento básico de la decoración, crea la sensación de amplitud, tranquilidad y atenúa ciertos colores. Compre algunas lámparas o cámbielas de ubicación si ya las tiene. Esto puede generar grandes cambios.

• Reciclar los accesorios:
Un cambio en los complementos de la casa es esencial para renovarla. Cambie el forro de los cojines de los sillones, compre floreros, cambie de cortinas, modernice la funda de un sillón o los cubrecamas de su dormitorio, pinte las macetas de su jardín o decórelas con alguna técnica para que luzcan como nuevas.

Cualquier cambio es importante en un ambiente y no necesariamente significa gastar mucho dinero si busca buenas ofertas y buenos precios en las tiendas de decoración.

• Utilice las velas:
Las velas son decorativas, aromáticas y económicas. Se pueden ubicar en cualquier espacio debido a su versatilidad y vienen en diferentes diseños y colores. Este accesorio le dará un ambiente de romanticismo a su hogar. 

miércoles, 2 de enero de 2013

Expertos revolucionan la construcción con material de papel reciclado y lana - lha

Expertos revolucionan la construcción con material de papel reciclado y lana
Nuevos insumos para la construcción / El Comercio/Perú/GDA
Investigadores europeos esperan reducir el impacto ambiental y aumentar la fortaleza de las edificaciones.

Residuos de papel que irían a parar a la basura; lana que terminaría por convertirse en una prenda de vestir. Ambos materiales, hoy en día, son los protagonistas de la construcción innovadora.

En la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén, en España, han inventado unos prototipos de ladrillos hechos con los residuos de celulosa que resultan de la fabricación de papel y los lodos que generan sus aguas residuales.

“La principal ventaja es el ahorro en material de aislamiento que ya no se necesitaría incorporar en la edificación, pues este componente tiene la capacidad de actuar como aislante térmico”, comenta a El Comercio Teresa Cotes, investigadora de la EPSL.

Los residuos fueron unidos a la arcilla –elemento base para la elaboración de material de construcción– y se les dio forma mediante los procesos de extrusión y prensado en máquinas (una forma de elaborar ladrillos a presión).

La fabricación de estos ladrillos implicaría un ahorro energético y de materias primas. Sin embargo, para comercializar el producto, es preciso que continúe la investigación. “Debemos encontrar la forma de asegurar su resistencia en edificaciones de gran tamaño”, afirma a este Diario la científica del EPSL Carmen Martínez, coautora de esta creación.

Así como el papel reciclado, la lana también es un insumo alternativo, más amistoso con la naturaleza y que contribuye a obtener construcciones más sólidas. Esto fue comprobado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla, que elaboró los primeros prototipos de ladrillos con lana.

“Estas fibras mejoran la resistencia de los ladrillos a la compresión, minimizan las fisuras y deformaciones por contracción, reducen el tiempo de secado, y aumentan su resistencia a los esfuerzos de flexión”, comenta a El Comercio el líder del proyecto, el profesor Carlos Rivera, del Departamento de Construcciones Arquitectónicas I de la ETSA.

Según el experto, se escogió la lana porque es un elemento más sostenible y no tóxico. Es más resistente y durable que otras fibras vegetales como el sisal, yute o cáñamo. Además, su procesamiento previo implica menos manipulación, por lo que el costo de producción sería menor, en comparación con los otros filamentos antes mencionados.

“La producción de materiales de construcción a base de suelo arcilloso estabilizado con polímeros naturales y armado con fibras de lana no pertenece a la ciencia ficción. En algunos años, podremos utilizarlos”, asegura Rivera.

Continúa la innovación

Los cambios que se están buscando introducir en el campo de la construcción no solo son en la elaboración de ladrillos, sino también del cemento.

El Departamento de Minerología y Petrología de la Universidad de Granada, en conjunto con la empresa Trenzametal, creó a principios de este año un aditivo cementante llamado Geosilex. Este se obtiene a partir de un residuo de la industria siderúrgica altamente contaminante: el hidróxido de calcio.

La novedad de este insumo para generar cemento es su poder de captar el dióxido de carbono de la atmósfera mediante una reacción química con el aire. Utilizando un material como este no solo se asegura la fortaleza de la construcción, sino que se recicla de tal forma el aire que genera un ambiente más puro.

Los desafíos de resistencia y rigidez que plantea la construcción del siglo XXI impulsan hoy en día a la innovación con materiales que resulten ser más ecológicos y, a la vez, más funcionales.