viernes, 22 de marzo de 2013

Tendencias 'urban chic' inspiradas en la decoración de los años 50 para tu casa, lha

Tendencias 'urban chic' inspiradas en la decoración de los años 50 para tu casa


Tendencias de decoración: 'urban chic' inspiración años '50
 Las 9 claves de una decoración 'urban chic' inspirada en los '50

1. Los materiales naturales, las texturas rugosas y los acabados envejecidos en los muebles, en homenaje al 'cottage' británico.

2. La piel en tonos neutros en sofás, butacas, sillas y chaise-longes.

3. La iluminación indirecta a través de diferentes lámparas de grandes dimensiones en el techo, y detalles de pie en los rincones más especiales.

4. Las siluetas redondeadas y los acabados en brillo para los muebles auxiliares.

5. Los estampados y papeles pintados en las paredes. Si no te atreves a incluirlo en todo la estancia, resalta con ellos tus zonas favoritas, como un rincón de lectura, la zona del comedor o el cabecero de la cama.

6. Utiliza vinilos y tonos flúor para intruducir divertidas y originales notas de color.

7. Usa piezas de acero y metacrilato para romper la sobriedad de la madera.

8. Haz acopio de adornos retro: discos antiguos, marcos con fotos envejecidas, radios, teléfonos o tocadiscos 'vintage'...

9. Los tejidos de los textiles (colchas, cortinas, cojines...) de lino y algodones frescos, como los de antes, con bordados, sedas y tintes naturales.

http://caraboboinmuebles.com.ve/noticias/Tendencias+'urban+chic'+inspiradas+en+la+decoraci%C3%B3n+de+los+a%C3%B1os+50+para+tu+casa,+lha 

jueves, 21 de marzo de 2013

Decoracion: Modernos estantes para decorar y ordenar, lha

Modernos estantes para decorar y ordenar


Dentro de los ambientes coloniales los muebles de maderas oscuras y exóticas son todo un referente

Los colores y las texturas se combinan. Las formas son infinitas, solo debes saber en dónde colocarlas y qué diseño deseas imprimir al estante de tu hogar.

La ligereza de las composiciones y librerías actuales ha marcado los salones del presente. Los espacios abandonan progresivamente los voluminosos muebles que encorsetaban los ambientes sin dejarlos respirar. Las estanterías dibujan líneas finas y acabados suaves.

Respecto al diseño, vemos como esta eterna cuadrícula de listones verticales y horizontales hace un hueco a la curva y la diagonal. Las tablas pueden ser estrechas o anchas pero la ausencia de fondo inunda las nuevas propuestas, indica un reportaje de Facilisimo.com.

Algunas creaciones originales provistas de ejes que atraviesan los estantes permiten una mayor movilidad, poniendo en tu mano la posibilidad de cambiar su posición. La tendencia cada vez más extendida de prescindir de parte de atrás, no sólo concede una mayor amplitud, sino que deja el protagonismo a la pared y a los objetos que dispondremos en cada uno de los huecos del mueble. En ocasiones, cada uno de los rincones donde almacenamos nuestra música y nuestros recuerdos son pequeños conjuntos decorativos en sí mismos.

Pero estas piezas también se emplean como límites entre ambientes. Pueden partir del techo y acabar en el suelo o apoyarse en el pavimento y llegar hasta media altura, lo importante es que el aire fluya para que no exista una brecha y la integración de las estancias sea más sutil.

En cuanto a colores y materiales, señala Facilisimo.com, la madera en tono claro u oscuro, el dúo cristal-metal y los lacados en blanco y negro son las mejores apuestas.

Si una de las paredes de tu sala de estar está pintada en un color oscuro o la has revestido con un papel pintado original, te proponemos apoyar sobre ella una estantería blanca.

En madera oscura o clara, resultará ideal si el centro de tu hogar es fiel a unos patrones de estilo tradicionales. De cuatro o cinco alturas, por parejas o en solitario, se trata de un modelo sencillo.

Los ambientes clásicos necesitan de la calidez de la madera para reafirmarse. Sin embargo, es el momento de apuntar a ideas más livianas sin renunciar a los colores oscuros.

No renuncies a convertir tu salón en un espacio único. Sólo tienes que decantarte por una estantería que rompa los cánones.

Tantas formas

Actualmente hay estantes o repisas con formas muy originales para colocar libros, revistas, CD o adornos. Las repisas permiten que nuestras habitaciones estén más ordenadas y son elementos de decoración que se adaptan a varias dimensiones, uno más original que el otro, señala un artículo de Decorailumina.com.

Si deseas ubicarlas en algún pasadizo de tu casa, te recomendamos que lo hagas a bastante altura. En ellas podrás colocar adornos y libros que solo utilices de vez en cuando. Es recomendable instalar luces en la parte de abajo de las repisas para obtener una iluminación tenue o para resaltar alguna parte en especial del mobiliario.

Hay diseños de madera, cristales, metal y cartón que brindan un buen soporte y son livianos. Otros estantes tienen formas geométricas, una alternativa muy novedosa, sencilla y decorativa.

Juega con los colores, formas y texturas. También es válido repetir modelos en una sola pared dejando espacio libre entre ellos porque además de funcionales, los estantes son estéticos y hasta pueden llegar a ser artísticos y verdaderas obras de arte.

Las repisas en forma de tableros rectos son adecuadas para ambientes pequeños. Si necesitas colocar muchos objetos será mejor repisas de piso para obtener una base sólida y muy resistente.

Busca en las tiendas de decoración los modelos que más llamen tu atención y empieza a decorar de manera divertida y moderna diferentes espacios de tu hogar, señala Decorailumina.com.

Consejos

Es esencial que, cuando busques una estantería o un mueble mural, además de fijarte en el diseño, intentes elegir aquellos que estén realizados con componentes de calidad y que sean resistentes al peso y al paso del tiempo, indica Facilisimo.com.

No deben asustarte los espacios pequeños, ya que en el mercado existen diferentes medidas, desde las más grandes hasta las más reducidas. Se han desarrollado excelentes sistemas que incluyen unas pequeñas ruedas en la base del mueble para que te resulte más cómoda su colocación y su limpieza.

Por su parte, Decorailumina.com señala que si bien es cierto que los modelos de estantes son diversos y los materiales resistentes, no hay que exagerar con el peso de los objetos. Un consejo: los libros irán mucho mejor en una repisa de madera y los adornos irán mejor en una de vidrio.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Decoración oriental regresa con fuerza en este 2013, lha

Decoración oriental regresa con fuerza en este 2013
Los muebles se distinguirán por sus colores. Foto: EFE
La decoración oriental regresa a la actualidad. Muebles, vajillas, cojines, una decoración tan minimalista como profusa en dibujos. Con escasos detalles puede transformar un ambiente.

Borlones en las llaves o cerraduras de los armarios, flores delicadas que se dibujan en muebles y textiles, blancos inmaculados y colores novedosos que se unen a los intensos y tradicionales rojos. Una apuesta exprés, una amalgama de pequeños detalles que permiten introducirnos en una nueva decoración.

Velas y diseños de los tradicionales dragones, varitas aromáticas, posavasos y cuencos para sopas y arroz son complementos que no hay que pasar por alto si quiere ponerse al día la decoración de su hogar.

Un estilo del que tampoco quedan excluidas las consolas, aparadores, mesas auxiliares, bancos y muebles para televisión.

El rojo durante la dinastía Ming era el símbolo del emperador y continúa siendo uno de los tonos fundamentales en este tipo de decoración. Las lámparas de papel ovaladas son como farolillos de exterior en el interior. Una iluminación cálida para crear una atmósfera envolvente.

Las máscaras son otro de los complementos imprescindibles de pared, además de cuadros alusivos y pequeños detalles como cajas de latón para guardar el té o tazas y teteras con palabras impresas.

La firma de vajillas italiana Seletti ha optado por una línea diversa, un híbrido original, muy poco convencional para platos y tazas. La colección “Hybrid” está realizada, según explican sus creadores, a partir de una reflexión histórica y cultural en la elaboración y producción de la porcelana oriental y occidental.

El resultado es una pieza que ensambla dos historias, dos diseños delimitados en el centro con colores que refuerzan cada dibujo, pero que “consagran la unión” de ambos estilos. Una vajilla que rompe con convencionalismos en una mesa llena de color y mezclas.

LA ESPIRITUALIDAD DE LAS FLORES

Habitat presenta el armario Brixham J. Una pieza sencilla en madera y frente en blanco inmaculado que se adorna con sugerentes flores en negro, que se adapta fácilmente a cualquier atmósfera tanto en el dormitorio como en el salón o la entrada.

El portal PortobelloStreet.es apuesta por este tipo de diseño en una colección oriental plagada de armarios con decoraciones variadas, muy significativas del universo decorativo de este país asiático.

Los responsables del portal PortobelloStreet.es comentan que su propuesta se sustenta en un mobiliario al que califican de “oriental chic con estética china, tibetana y japonesa de líneas rectas e intensos lacados que consiguen crear espacios modernos con piezas dignas de un anticuario”.

Piezas y ambientes que nos invaden de “sabiduría, espiritualidad, misterio y elegancia”, dicen, y que contribuyen a construir una atmósfera de sosiego y sencillez a pesar de los intensos policromados.

Los kimonos entran a formar parte de los dibujos de estos armarios, realizados en madera de olmo y pintados con lacas de colores. Roperos fabricados en Liang Wang en Chaohu, en la provincia de Zheijang.

Detallistas y profusas decoraciones en armarios de boda en negro con dibujos dorados, blanco donde las mariposas revolotean con sus mágicas alas o rojo intenso con historias, paisajes y personajes en dos puertas.

Sin embargo, la opción de un armario tibetano de seis puertas estiliza el diseño y le añade posibilidades. Un guardarropa recuperado por la artesana y restauradora Xiang Liu en
Cixi provincia de Zhejiang.

martes, 19 de marzo de 2013

Venezuela ConstruExpo 2013, lha



Venezuela
ConstruExpo 2013

 Fecha: 11/04/2013 al 13/04/2013
Organizado por: Cámara Venezolana de la Construcción (CVC)
Tipo de Evento: Exposición
Lugar: Poliedro de Caracas
Teléfono: 212.243.6610E-mail:
Página Web: http://www.construexpo.com.ve/...


VII Exposición Internacional de Revestimiento, Materiales, Insumos y Maquinarias para la construcción, organizada por Confex y la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC).

En el marco conmemorativo del 70 Aniversario de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), estaremos realizando la VII CONSTRUEXPO, Exposición Internacional de Revestimiento, Materiales, Insumos y Maquinarias para el sector Construcción, entre el 11 y 13 de abril de 2013 en el Poliedro de Caracas.

Construexpo 2013 mostrará lo mas actualizado en tecnología, productos, equipos, maquinas y servicios, así como dará a conocer los proyectos de desarrollo y afines para este sector, en momentos en que el tema de la construcción es fundamental.

Fabricantes, distribuidores, mayoristas, transformadores y proveedores de tecnología, maquinarias, equipos, materias primas y servicios y soluciones relacionados con la industria la construcción. Un encuentro en el que se presentarán las últimas novedades y tendencias y en el que se darán cita todos los sectores económicos relacionados con el sector.







lunes, 18 de marzo de 2013

Evento, Venezuela Expo inversión en valencia, lha

Venezuela
Expo inversión
  • Fecha: 16/03/2013 al 17/03/2013
  • Organizado por: Casa Propia Colombia
  • Tipo de Evento: Exposición
  • Lugar: Salón Doral, hotel Lidotel Valencia
  • Teléfono: (571) 3213500
  • Página Web: http://casapropiacolombia.com/...

viernes, 15 de marzo de 2013

Cómo decorar con poco presupuesto: pautas básicas, lha

Cómo decorar con poco presupuesto: pautas básicas
Color en el salón Pintar la casa no es solo pintar sus paredes, sino pensar en cómo combinar éstas con los muebles y demás elementos. (GTRES)
 Se puede redecorar nuestra casa sin gastar mucho. En estos tiempos, más que una elección es una obligación. Con creatividad e imaginación se puede redecorar una vivienda, muchas veces solo hace falta darle la vuelta a lo que ya tenemos. Aquí van unos cuantos consejos de entre los sugeridos por Fotocasa .

Pintando y repintando
La pintura es el instrumento ideal por su precio económico y su gran protagonismo dentro de cada cuarto. La pintura genera sensaciones, mejorando, dando luz, bajando techos o ampliando el espacios. Así que las posibilidades son infinitas: combinando colores, pintando una pared en exclusiva, creando zócalos, etc.

Controlar la luz
La luz nos ayuda a realizar nuestras tareas diarias dentro del hogar. La iluminación nos permite destacar ciertos elementos en la estancia y las lámparas pueden ser un poderoso complemento decorativo.

El truco de los espejos
Los espejos amplían el espacio y lo dotan de una mayor luminosidad, al multiplicar la luz con sus reflejos. También suponen un objeto de una gran carga decorativa, llegándose a convertir, en ocasiones, en el centro de atención de una estancia.

La segunda vida de un mueble
Los muebles se estropean o se pasan de moda; pero pueden tener una segunda vida. Lijar, pintar, empapelar o, simplemente, repararlos puede convertirlos en nuevas piezas con personalidad y encanto.

Textiles: color y textura
Los textiles dan una sensación acogedora al espacio y además nos permiten decorarlo, dotándolo de color y textura. Pueden ayudarnos a crear estancias más neutras, más amplias o más alegres y, además, son fácilmente sustituibles

Objetos que cambian de función
Reutilizar objetos viejos o inservibles para darles una nueva funcionalidad puede ser una tarea fácil y divertida. Con un poco de tiempo e imaginación, podemos dar nueva función a palés, espejos, maletas, cestos o escaleras.

Verde y vivo
Plantas y flores son un gran complemento en cualquier hogar. Dan un aire acogedor y fresco, decoran y personalizan por muy poco dinero.

jueves, 14 de marzo de 2013

Decoración con mensaje ¡El optimismo en casa!, lha

Decoración con mensaje ¡El optimismo en casa!
nosotras.com
La situación socioeconómica actual no es muy alentadora que digamos pero como dice el refrán, al mal tiempo buena cara. Sugerimos algunas ideas de decoración que nos devolverán la sonrisa.

La ley de la atracción, como bien decía el best seller de Rhonda Byrne,“ El Secreto”, es fundamental para atraer a nosotras el buen rollo, el optimismo y las ganas de renovar, crear, soñar… Aunque la constante actual sea de negatividad y pesimismo, ¿por qué no hacer que el sol salga cada día, al menos en nuestra casa?

Entra la pizarra, que tan de moda se ha puesto como complemento decorativo o los vinilos con texto, que dejan impreso más que un diseño, hemos encontrado en Mr.Wonderful láminas muy divertidas cuyos mensajes nos devuelven las ganas de seguir adelante, tazas divertidísimas para recordarnos que “hoy será un gran día”, imanes de nevera que nos dicen lo mucho que valemos o letreros muy chic que nos guían hacia nuestros objetivos.

Un cambio de decoración es un primer paso para renovar el look de casa, sacar fuera lo viejo y dejar entrar lo nuevo ¿te animas? A continuación, te facilitamos algunas ideas divertidas, con toque retro para poner el toque de estilo a tu hogar. Desde personalizar un espacio, hasta vestir la puerta de la nevera, la pared del dormitorio o incluso animar la hora del café.
http://caraboboinmuebles.com.ve/noticias/Decoraci%C3%B3n+con+mensaje+%C2%A1El+optimismo+en+casa!,+lha 

martes, 12 de marzo de 2013

Feng shui, tendencias 2013 de colores para decoración de interiores, lha

Feng shui, tendencias 2013 de colores para decoración de interiores
Tendencias de colores para decoración feng shui. Flickr annbg
-Para decorar según las leyes del feng shui en el 2013 los colores amarillos son ideales ya que transmiten una energía perfecta. Podemos utilizarlos para la decoración de los comedores, las cocinas, los cuartos de juego y los espacios de trabajo. El amarillo es un color que transmite alegría, longevidad y optimismo.

Menta y turquesa para decorar dormitorios y salones feng shui.

El color verde es ideal para el baño y los dormitorios de los niños y adolescentes. También podemos pintar el salón en tonos verdes o azules ya que estos transmiten armonía y paz y además calman el espíritu. El color menta y el turquesa son tendencia en la decoración de interiores en el 2013.

Debemos recordar que los colores azules deben evitarse en los comedores porque transmiten frío. Podemos poner pequeños toques de colores azules siempre y cuando los combinemos con tonos cálidos.

Fucsia para la cocina, el vestíbulo y el cuarto de juegos feng shui

El fucsia es un color que transmite calor y enriquece. Debido a su intesidad, debe evitarse en habitaciones dedicadas al estudio o al trabajo, como despachos y oficinas. Además el fucsia es un color perfecto para espacios grandes, ya que aporta la sensación de ser más pequeño.



Para el feng shui los colores son fundamentales. Si queremos hacer una decoración feng shui durante el 2013 conocer las tendencias de los colores es muy importante. Este año se lleva el menta, el turquesa, el fucsia y tonalidades amarillas.

Si no queremos cambiar el color de las paredes, podemos introducir elementos textiles de colores, como colchas, mantas, manteles, alfombras o fundas para los sofás. Además podemos utilizar otros objetos decorativos acordes con el feng shui de los colores de 2013. Como por ejemplo, velas, plantas con flores o lámparas.

Los colores nos sanan a través de las energías que transmiten. Según nuestro estado de ánimo podemos utilizar el color, no sólo en el entorno sino incluso en nuestra vestimenta o en los alimentos que ingerimos.

lunes, 11 de marzo de 2013

Decoración: Flores de primavera, lha

Flores de primavera
nosotras.com
 Bocanada de aire fresco para el hogar. La primavera trae consigo las flores, los colores más vivos y una combinación patchwork de tejidos.

Tras guardar para el año que viene todo aquello que nos recuerda a Navidad, las paredes piden a gritos renovar su estilo. Esta temporada primaveral, las tendencias en decoraciones vienen marcadas por las flores, por un toque muy natural, en el que se impone la moda ecofriendly y los colores más vivos en distintas gamas. Del romanticismo de los tonos pastel a la acidez de los colores más puros.

Los estampados cobran vida, las flores ponen el toque de color y el patchwork coge protagonismo en una primavera dominada por un estilo “cozy” de lo más acogedor. Con cierta inspiración a las casa de campo británicas, las flores nos sumergen en un escenario dominado por telas y tejidos, flores naturales, marcos, espejos, láminas y cualquier otro objeto decorativo de motivos primaverales.

A veces un sencillo cambio de colcha, un juego de cojines, un nuevo store, un centro con flores o un nuevo cuadro en la pared, es suficiente para dejar entrar la primavera en casa con estilo y buen gusto. El estilo flower power se combina con un toque muy naïf, en el que las mariposas y los pajaros, así como otros insectos se instalan en casa, como protagonistas y estrellas de esta tendencia apoderándose de vajillas, colchas, cojines, cuadros…

viernes, 8 de marzo de 2013

Foro "Realidades y Desafíos del Sector Inmobiliario para el 2013"

Foro "Realidades y Desafíos del Sector Inmobiliario para el 2013"
www.tusmetros.com
Foto: Archivo
VenezuelaEn el foro “Realidades y Desafíos del Sector Inmobiliario para 2013”, se reunirán los expertos y profesionales más notables para discutir el estado en el que se encuentra esta área de la economía, qué desarrollos inmobiliarios se están ejecutando en el país, y qué posibilidades de crecimiento existen frente a la incertidumbre económica.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, destacó la importancia de este evento como una forma de fortalecer el gremio, así como para el debate sobre la situación general del tema de las viviendas que genera preocupación en la ciudadanía.

“La mejor inversión hoy en día es el conocimiento”, enfatizó Martini Pietri, señalando que este foro es para profesionales inmobiliarios pero también para empresas constructoras, economistas, abogados, emprendedores de cualquier rubro productivo, y público general que esté interesado en conocer la situación real del mercado inmobiliario venezolano.

En el foro Rosa Magaly Varela, presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, dará el discurso de apertura. Entre los ponentes se encuentra el abogado Joel Bracho conversará sobre el Estado de Derecho y el Sector Inmobiliario en Venezuela.

También se contará con la presencia del periodista Jesús Torrealba, conocido presentador de El Radar de los Barrios, quien detallará los mitos y realidades de la vivienda popular y la Misión Vivienda Venezuela.

Ricardo Villasmil, profesor del IESA, hablará sobre la apuesta política por el cambio en el país, mientras que el economista Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, explicará cómo afecta la incertidumbre económica al crecimiento inmobiliario.

Por su parte Carlos González, el presidente de la Cámara Inmobiliaria del Zulia, expondrá sobre el esfuerzo sostenido que hace falta para resolver los problemas de vivienda, y finalmente Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, ofrecerá conclusiones como cierre del evento.

jueves, 7 de marzo de 2013

Gaceta 40115: Créditos bancarios, acceso y condiciones de legalidad


Venezuela
Gaceta 40115: Créditos bancarios, acceso y condiciones de legalidad
  • Fecha: 05/03/2013
  • Organizado por: Cámara Inmobiliaria de Monagas
  • Tipo de Evento: Foro
  • Lugar: Av. Raul Leoni, Edif. Rojo, Mezzanina, Sede Cámara de Comercio
  • Teléfono: 0291-3164245
  • E-mailEnviar Email

miércoles, 6 de marzo de 2013

Decoracion: El gris sorprende ¡Tendencias de decoración color marengo!, lha

El gris sorprende ¡Tendencias de decoración color marengo!

Decoración en gris
 Es curioso que distintas culturas interpretemos las cosas de manera tan diferentes. Es el caso del color gris, que en occidente lo asociamos a la niebla, la tristeza,.. Pero sin embargo en oriente es el color que denota sabiduría, paz y serenidad


El gris es un color que presenta una gran variedad de matices y tonos. Desde el suave perla al oscuro marengo, la gama es muy amplia. Por eso está abriéndose un hueco importante en decoración. Si lo utilizamos en tejidos o pintura, las texturas pueden llegar a conseguir infinidad de combinaciones.

Pero lo más sorprendente de este color es la sensación que nos puede trasmitir según lo combinemos con un color u otro, pues con todos armoniza. Por ejemplo junto con objetos rosas se creará un ambiente de estilo romántico, siempre que sean ambos de la misma intensidad.

Si lo que buscamos es llenar una estancia de alegría, entonces optaremos por el amarillo o el verde en sus opciones más vivas, que desprenderán luminosidad. Si queremos crear el efecto contrario lo ideal es mezclar gris con tonos neutros, como el beige o el blanco. Si duda el azul es el color que más juego da unido al gris, pues según la tonalidad escogida la habitación será más o menos relajante o alegre, pero siempre basándose en la armonía de la mezcla.

Atrévete a probarlo en tu casa, es un color de fondo que queda bien en cualquier lugar y que no cansa, y que hará resaltar el resto de elementos decorativos.
 

lunes, 4 de marzo de 2013

Decoración excéntrica y alegre, lha

Decoración excéntrica y alegre
El estilo oriental o exótico está envuelto por un aroma de serenidad, calma, equilibrio y belleza, generalmente tienden a la combinación de texturas como piedras, madera o el papel en contraste con el agua con fuentes, las velas y el incienso.
Las tendencias de decoración se renuevan constantemente abriendo camino a las nuevas ideas o bien a el refrescamiento de tendencias pasadas.

Tal es el caso de la decoración pop art, donde la excentricidad y energía sobran en todo el espacio y tiene como referente el color.

Se trata de una tendencia colorida, llena de formas y de geometrías y vuelve necesaria la incorporación de dibujos atrevidos en el hogar.

Es un estilo extravagante al que cuesta acostumbrarse pero que aporta personalidad y encanto a cada espacio en el que se utilice.

Esta tendencia no se limita a las paredes del hogar sino que se utiliza en los sofás, las camas, los muebles y todo lo que queramos personalizar pues de una u otra forma se puede incorporar el pop art a cada estancia.

Es importante saber equilibrar todos los detalles que se utilicen pues como en todas las tendencias decorativas si sobrecargas los espacios pasará de ser grandioso a escandaloso.
www.tusmetros.com

viernes, 1 de marzo de 2013

Decoración: Transforma tu hogar con los colores más adecuados, lha

Transforma tu hogar con los colores más adecuados
pulsoslp.com.mx
  El color es uno de los principales elementos de la decoración.

Tiene la capacidad de influir en la decoración y las personas, afectar las proporciones aparentes del espacio y el estado de ánimo, y es utilizado para crear climas y estilos.

En la decoración de interiores es fundamental encontrar un esquema de colores que funcione adecuadamente.

Para ello necesitamos entender cómo funcionan los colores, tanto individualmente como en armonía o contraste con otros.

Qué es el color, cómo se forman los colores y cómo combinar los colores en la decoración.

En esta sección, agrupamos todos aquellos temas relacionados con el color.

EFECTOS

El color es uno de los principales elementos de la decoración. Tiene la capacidad de afectar las proporciones aparentes del espacio (alto, ancho, profundidad), manipular la percepción de la luz, influir en la psicología de las personas y colabora directamente con el estilo decorativo.

ESQUEMA

En la decoración de interiores es fundamental encontrar un esquema de colores que funcione adecuadamente.

LUZ

El color no está en las cosas; el color está en la luz.

En realidad, las cosas no tienen color.

Y aunque la luz es siempre blanca, al propagarse lo hace por medio de ondas que tienen la capacidad de descomponerse en siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil (azul oscuro) y violeta.

Cada color de este espectro está producido por una longitud de onda.

Cuando la luz blanca natural incide sobre un determinado objeto, éste refleja una o unas determinadas longitudes de onda y absorbe las demás.

Así se forman los colores, permitiendo ver los objetos como si realmente tuvieran color, pero se trata de un efecto físico de reflejo o absorción de ondas lumínicas.

Por ejemplo, los cuerpos rojos reflejan el rojo y absorben el resto de los colores. Y así con cada uno de
los colores.

Los cuerpos que no reflejan ningún color y absorben todos se ven de color negro.

Los que reflejan todos los colores se ven de color blanco.

La longitud de onda más larga es la que corresponde al rojo, y a partir de allí las longitudes decrecen, hasta llegar al violeta, que es el color con la longitud de onda más corta.

FORMACIÓN

Según el modelo sustractivo, los colores empiezan a formarse a partir de 3 colores primarios: rojo, azul y amarillo.

Por la mezcla de estos colores se obtienen los colores secundarios: naranja, violeta y verde.

Los colores terciarios se obtienen mezclando un primario y un secundario en partes iguales.

Todos los demás colores se consideran variaciones de estos doce colores básicos, ya sea por combinaciones entre ellos mismos o mezclados con negro o blanco.

PRIMARIOS

Los colores primarios son aquellos colores puros que no se pueden obtener por mezcla de ningún otro y a partir de los cuales obtenemos, junto con el blanco y el negro, cualquier otro color. Los colores primarios son: rojo, azul y amarillo.

SECUNDARIOS

Los colores secundarios son los que se obtienen por la mezcla de los primarios entre sí. El rojo y el azul forman el violeta; el rojo y el amarillo, el naranja; el azul y el amarillo, el verde.

TERCIARIOS

Los colores terciarios son los que se obtienen mezclando en partes iguales colores primarios y secundarios.

PUROS

Los colores puros son los que integran el círculo cromático sin mezclas con blanco, negro o gris.



Tonos de un color obtenidos con la adición de color blanco.

INTENSIDAD

Indica el grado de luminosidad de un color con relación al blanco o al negro.

El tipo de valor o intensidad va del color saturado al color apagado o sombreado.

Mientras que el color saturado es la intensidad, brillantez o pureza de un color, el color apagado se describe como “manchado” o “sucio”.

NEUTROS

Los colores neutros son aquellos que abarcan del blanco al negro, pasando por el gris. Incluye todos los colores con predominio del gris, los blancos crudos y los tonos de color marrón, desde los cremosos hasta los tostados

CARACTERÍSTICAS

La división entre colores cálidos y fríos se logra trazando una línea en el círculo cromático desde el amarillo-verde hasta el rojo-violeta.

CÁLIDOS

Los colores de uno de los lados, que contienen rojo y amarillo, son los cálidos, y en lado opuesto, el azul y los colores que contienen esa mezcla, son los fríos.

Los colores verde y violeta puros son neutros y su grado de temperatura depende de la proporción en que se les adicione rojo, amarillo o azul.

Los colores cálidos (amarillos y rojos) tienen un efecto estimulante y dan la impresión de que avanzan, que se adelantan de la superficie que los contiene. Esto provoca sensación de cercanía. Son colores vitales, alegres y activos.