jueves, 12 de julio de 2012

CONOCE AL MUNICIPIO NAGUANAGUA, VALENCIA, ESTADO CARABOBO


CONOCE AL MUNICIPIO NAGUANAGUA, VALENCIA, ESTADO CARABOBO PARTE I

Fuente de esta publicación:  http://www.alcaldianaguanagua.gov.ve




MUNICIPIO NAGUANAGUA



5Ubicación
El municipio Naguanagua se encuentra ubicado en la parte nor-central del estado Carabobo. Astronómicamente está determinado por las siguientes coordenadas geográficas: Longitud: 68°00´40" oeste del meridiano de Greenwich. Latitud: 10°15´00" norte del ecuador

6
Superficie
Cuenta con una superficie de 275 Km2, lo cual representa el 6,29% de la superficie del estado, y una altura de 495 Mts sobre el nivel del mar. Se caracteriza por poseer un excelente clima, con una temperatura que oscila entre los 22°C y 25°

4
Límites
Naguanagua limita al norte con el municipio Puerto Cabello, al sur con el municipio Valencia, al este con el municipio San Diego y al oeste con el municipio Bejuma.



9
Suelo
El municipio está asentado sobre suelos cuaternarios. Eminentemente aluvional, de vocación agrícola, con preferencia para el cultivo de frutales.


2
Hidrografía
Hidrográficamente, Naguanagua pertenece a las cuencas del Lago de Valencia, del Mar Caribe y del Orinoco. Las principales corrientes fluviales son los ríos: Cabriales, Agua Caliente, Retobo y Guataparo.


3
Orografía
El municipio pertenece a la porción occidental de la Cordillera de la Costa, con alturas dominantes, en el costado nor-este de 1.680 Mts (Teta de Hilaria), y en el noroeste de 1.500 Mts, a 1200 Mts. (Fila de Aguacatal y Fila del Café).


7
Demografía
La población de Naguanagua se estima para el año 2007 en 183.255 habitantes, lo que representa una densidad de 666,39 habitantes por kilómetro cuadrado.



1
Economía
El municipio basa su economía en la actividad comercial; su ubicación estratégica le permite desarrollar un comercio de alta calidad con una infraestructura de servicios a la altura de las principales ciudades del mundo. Además cuenta con un sector artesanal en desarrollo y es uno de los Municipios interconectados en el "Plan Ferroviario Sistema de Transporte de la Región Central" (Caracas-Puerto Cabello), lo cual contribuirá a satisfacer la demanda de pasajeros de esta jurisdicción municipal y de otras entidades vecinas.


10
Educación
Todos los niveles de educación tienen vida en Naguanagua, desde pre-escolar hasta la superior, tanto pública como privada. La educación superior se encuentra representada por la Universidad de Carabobo (U.C.- www.uc.edu.ve), Universidad Bicentenaria de Aragua (U.B.A.), Universidad Nacional Abierta (U.N.A.), Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) y el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (C.U.A.M.).


8
Folklore
Las fiestas patronales de Nuestra Señora de Begoña, representan la máxima expresión del folklore y tradición naguanagüense. Otras expresiones culturales tradicionales son: Las misas de aguinaldo, el velorio de la Cruz de Mayo, el día de Corpus Christi, la Semana Santa, la quema simbólica de Judas, el día de San Juan, la visita del Niño Dios, entre otras tradiciones.


11
Patrona
Nuestra Señora de Begoña: Escogida como patrona de Naguanagua la donó el Pbro. Juan Esteban de Lamas, el 13 de marzo de 1873. Como pueblo la empezó a fundar Don Bernadino López, pudiendo darse como fecha de fundación el 21 de enero de 1783, día en que se marcó sitio para la Iglesia y la plaza, mediante acta notariada. El auto de erección de la Parroquia había sido librado el 14 de mayo de 1782 por el Obispo Martí.





Sitios turísticos

Entre los sitios turísticos se encuentran: el Cerro Cafó, el Balneario Las Trincheras, que según Humboldt son las segundas con mayortempera-tura en el mundo, después de las de Japón; también está el Camino de losEspañoles, construido en 1761,-se halla en una de sus partes un puente de ladrillos tipo ojival (único en América Lantina)- tiene 25 kms. Fundación: Después de! encuentro que tuvo el cacique INAGOANAGOA con Don Juan de Villegas que venfa del Tocuyo en una misión exploratoria y tomó posesión del Lago de Valencia, en 1717 se conoció dicha Parroquiacomo el valle de Naguanagua (dicho término se escribía separado). El 28 de marzo de 1782 el Gobierno Eclesiástico pide la autorización para la creación de un curato; en virtud de esta solicitud el 14 de mayo de ese mismo año Don Mariano Martí, Obispo de Caracas y Venezuela, firmó el decreto que crea el nuevo curato. A partir de allí se confirma comopueblo, se crea la iglesia, asignándole párroco.
Don Bernardino López, Don Manuel López y Don Dionisio Matute son los fundadores de la Parroquia Naguanagua. Se fundó bajo el gobierno del Capitán General de Venezuela (primero de Venezuela) Mariscal de Campo Don Luis de Unzanga y Amezaga. Para dicha época (1783), la Parroquiacomprendía: Tarapfo, PortachueloRío San Esteban, Trigal, Agua Linda,Agua Caliente y Guataparo arriba. Al Oriente del pueblo de San Diego, por el poniente buscando al rio de Guataparo hasta la cumbre del cerro ElToritocamino real de Nirgua. Por el norte hasta los limites del Curato de Guayguaca. Por el sur, el Portachuelo de Doña Agustina (hoy día es la Avenida Cede-ño). "Naguanaguaespalabraindfgena, alteración fonética de Inagoanagoa, nombre de un cacique que moraba al norte del valle deTacarigua y que significa 'abundancia de aguas': (Oswaldo Feo Caballero. Monografía de Naguanagua, p. 4).
La Parroquia Naguanagua está conformada por el casco urbano, 33barrios, 29 urbanizaciones y 14 caseríos. Los barrios son: Aguas CalientesArturo Ramírez (Arturo Michelena), La BelénBella Vista, Brisas de CaraboboLa Cidra, Ciudad Tabli-tas, Colinas de Girardot, Colinas de Ta-rapío, ColónCoromotoChorros de La EntradaDemocracia, laFlorida, Fundación CaraboboGuayabalGüere, La Lírrea, Lorenzo Fernández, La LuzMalagón, Los MerecuresModeloLa MoraNueva EspartaOeste, Los Proceres, Puerta NegraEl Samán, Simón Bolívar,Valle Verde, Val-more Rodríguez y Unión. Las urbanizaciones son: Brisas MarinasBárbula (sector residencial y de servicios), La BegoñaEl Cafetal,Camino Real, La Campiña, Ca-prenco, Caracaros, CarialindaCiudad Jardín MañongoChaguaramalLa Entrada (urbanización y sector residencial), La Florida, Los Guayabitos, MañongoLas MercedesEl Mirador, El NaranjalPalma RealLa Palmera, Parque CabrialesParque NaguanaguaPiedras PintadasLos PinosQuebrada Fresca, LaQuerencia,Las QuintasSanta AnaTarapío. Los caseríos son: Bucaral, El Carrizal,Guaremal, Las MaríasMaría Teresa, MaturelEl PalmarQuebrada Honda,El RincónEl SaltoTasajalLas Trincheras, La Unión y El Zanjón.
Registrada por Telasco Macpherson. ob. cit. p. 57, como "Municipio del Distrito Valencia, con 873 casas y 5510 habitantes, distribuidos entre elpueblo cabecera y los vecindarios siguientes: Guataparo arriba, Quebradade Piedra, Puente de Luciano, Hacienda del Medio, Potrero del Río, Juan Pedro, Puente del Mono, Guataparo, Piedra Morena, Guayabal, El Encantado, La Represa, El IngenioLas Rosas, Represa del Río, Calera,Lindero, Murubico, La Quinta, Cacaíto, El Tigre, El Cují, Pedrote, El Frío, El Hondo, El Páramo, Tejería, Algarrobo, El Abasto, La Blanca Flor, ElCarrizal, El Copey, Boca de MorónPalma Sola, Zapa-teral, Limoncito, Las Veras, Mollejones y Cuatro Caminos".



Ubicación de los sitios mencionados y fotos cercanas al lugar (puntos azules):



















NAGUANAGUA CIUDAD MUSEO!!!
















NO DEJES DE VISITAR ESTE PUJANTE MUNICIPIO
EN LA SIGUIENTE ENTRADA CONOCERÁS SUS PRINCIPALES URBANIZACIONES, HOTELES Y CENTROS COMERCIALES

PARA VER LAS OFERTAS INMOBILIARIAS EN NAGUANAGUA VISITA NUESTRA PAGINA: www.caraboboinmuebles.com



Para mayor información comuníquese al 04244344281, si DESEA VER MAS FOTOS Y VIDEOS visite nuestra página Web: www.caraboboinmuebles.com
Envié su solicitud al correo: caraboboinmuebles@gmail.com
Ligia Henríquez
Franquicia personal Renta A House
Asesor Inmobiliario
Contáctenos 0424-4344281
www.caraboboinmuebles.com
Visita mi blog http://caraboboinmuebles.blogspot.com/
Twitter @viviendatips





No hay comentarios:

Publicar un comentario