lunes, 3 de septiembre de 2012

Útiles consejos para no enfermarse en esta temporada de lluvias

Útiles consejos para no enfermarse en esta temporada de lluvias



La temporada de lluvias trae consigo el llamado “fenómeno de alternancia de calor y lluvias”, el cual suele ser una mala combinación para la salud de las personas, ya que las pone al alcance de virus, bacterias y parásitos que se aprovechan de los cambios climáticos, aunado a los descuidos personales, ya sea por la prisa de la cotidianidad (no cargar con paraguas, impermeable, chamarra, etcétera) o una mala nutrición, lo cual favorece al desarrollo de cierto tipo de enfermedades.

Cabe mencionar que, con las lluvias, suelen aparecen enfermedades virales, ya que los virus necesitan del aire para transportarse e infectar, viajando en microscópicos aerosoles que se desprenden de la saliva cuando se habla, tose, estornuda o respira. Sin embargo, hoy en día, existen muchos tipos de vacunas que son efectivas contra la mayoría de los virus tales como el del sarampión, viruela, paperas, hepatitis, rubéola, ya que estos virus no mutan o cambian su estructura genética, lo que sí sucede con el virus de la influenza o gripe, que se mantiene en constante cambio. Por eso, todos los años, se desarrolla una vacuna nueva contra la gripe.

Asimismo, la temporada de lluvias favorece la reproducción de microorganismos, al existir una mayor contaminación por la basura esparcida con las lluvias y por el agua contaminada que se acumula, de ahí que el ambiente se vuelva propicio para el desarrollo de enfermedades respiratorias, gastrointestinales-virales o aquellas transmitidas por mosquitos, como el dengue. Todo lo anterior hace pensar que se necesitan tomar ciertas precauciones, con miras a cuidar nuestra salud y la de nuestra familia, especialmente la de los niños y ancianos, que son los sectores más vulnerables.


Las enfermedades respiratorias son las que, con mayor frecuencia, aparecen durante las lluvias, debido a las mojadas frecuentes, la humedad y el frío. Además, quienes padecen de asma o de la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), suelen complicarse con cuadros gripales severos, por lo que los cuadros de bronquitis y neumonía suelen ser comunes en época de lluvias.

Igualmente, las enfermedades gastrointestinales y/o diarreicas suelen aparecer al llegar los primeros aguaceros: la amibiasis, la salmonelosis, shigellosis y otras como la hepatitis A; mismas que son ocasionadas, fundamentalmente, por la contaminación del agua y los alimentos, mismos que se suelen ingerir sin la higiene adecuada.

En menor escala, las lluvias provocan dermatitis o infecciones de la piel:, como respuesta negativa a varios tipos de hongos; padecimientos alérgicos como rinitis, dermatitis atópica, conjuntivitis y asma bronquial, afectan principalmente a los niños; en el mismo sentido, enfermedades transmitidas por mosquitos y otros insectos, como el paludismo o el dengue son comunes durante las lluvias.

Por todo lo anterior, se debe mantener una dieta balanceada, consumiendo frutas y verduras, sobre todo aquellas que contengan vitamina C; asimismo, tomar solamente agua embotellada o filtrada, bien hervida y con la certeza de que haya pasado por algún mecanismo de purificación, al igual que lavarse las manos continuamente, con el fin de eliminar cualquier agente patógeno que dañe la salud.

Igualmente, durante la temporada de lluvias, así como en invierno, se debe descansar bien y protegerse del frío y de la lluvia, saliendo abrigado a la calle y procurar la utilización de sombrillas e impermeables y haciendo cambios constantes de ropa, inmediatamente que se moje.

De la misma forma, se deben eliminar todos los charcos que se formen en patios, jardines y espacios al aire libre, para evitar la proliferación de mosquitos, así como fumigar y mantener limpia y en orden toda la casa. Y, finalmente, •sin importar la severidad de las enfermedades, evite los remedios caseros o la automedicación, acudiendo al médico a los primeros síntomas, con miras a que le proporcione un diagnóstico preciso y no vea perjudicada su salud en esta temporada de lluvias.

Fuente: http://www.doctorweb.org/noticias/utiles-consejos-para-no-enfermarse-en-esta-temporada-de-lluvias


No hay comentarios:

Publicar un comentario